Información de contacto
Lutería El Havaral

Avda. Victoria, 2. Local
29400 Ronda (Málaga)
España

Email: infoarrobaelhavaralpuntoes
Teléfono: (+34) 951 083 654

Ubicación Contacto

Instrumento de viento

Introducción al cuidado y mantenimiento de los instrumentos de viento metal

Mantenimiento de los instrumentos de válvulas

Limpieza exterior

Cada vez que terminamos de tocar debemos limpiar el exterior del instrumento con una gamuza de algodón o una bayeta de microfibras. Debemos prestar especial atención a las partes del instrumento que han estado en contacto con las manos, pues el sudor es corrosivo y puede deteriorar el lacado o el plateado.

Cada cierto tiempo podemos hacer una limpieza más exhaustiva del exterior. En el caso de instrumentos lacados, nunca utilices limpia metales, pues su acción es abrasiva y rayan la laca. Productos de limpieza para el hogar, como limpia muebles con ceras o siliconas suelen dar buen resultado, pues ayudan a disimular rayones suaves y dan brillo. O simplemente con el paño húmedo con una pequeña cantidad de detergente neutro (por ejemplo lavavajillas líquido) podrás mantener tu instrumento limpio.

En el caso de instrumentos bañados, para los instrumentos bañados en plata no es aconsejable utilizar líquidos limpia-metales, pues son abrasivos y suelen dejar muchos residuos que con el tiempo se colorearán y se adherirá la suciedad con más facilidad. Existen en el mercado gamuzas impregnadas en productos para la limpieza de la plata que son cómodos de usar, dan buen resultado y duran bastante.

Los instrumentos bañados en níquel soportan mejor la acción abrasiva de los limpiadores, aunque son menos resistentes a la corrosión de la saliva, sudor de las manos, la humedad o la salinidad del ambiente.