Información de contacto
Lutería El Havaral

Avda. Victoria, 2. Local
29400 Ronda (Málaga)
España

Email: infoarrobaelhavaralpuntoes
Teléfono: (+34) 951 083 654

Ubicación Contacto

Instrumento de viento

Introducción al cuidado y mantenimiento de los instrumentos de viento metal

Mantenimiento de los instrumentos de válvulas

Limpieza interior

Es muy importante evitar dejar saliva en el interior de los instrumentos, debemos siempre acordarnos de accionar los desagües. La saliva genera la formación de una película de verdín adherido al metal que repercutirá directamente en la resonancia del instrumento.

Cada cierto tiempo (dependiendo del uso del instrumento) es aconsejable hacer una limpieza general. El inconveniente de los instrumentos de válvulas es que se precisa de mayor destreza para desmontar los rotores y, sobre todo, devolverlos a su posición original. Por tanto, te recomendamos que te centres en las bombas, y dejes los detalles más delicados a tu técnico de confianza. Las bombas y la boquilla las puedes sumergir en una bañera con agua tibia y jabón neutro disuelto (por ejemplo lavavajillas líquido), y lo mantenemos en remojo durante unas horas o una noche para que la suciedad y el verdín se aligeren y se despegue. Finalmente podemos enjuagarlo con agua. Podemos usar unas gotas de vinagre de manzana para ayudarnos a eliminar el verdín. A las tuberías del cuerpo no desmontables puedes accedes ayudándote de cepillos cilíndricos. Siempre enjuaga bien al final para que no queden restos de jabón.

Presta mucha atención a los consejos de engrase para el reensamblaje.

Para estas limpiezas más profundas hay a la venta juegos específicos para la limpieza que se componen de varios cepillos y varillas que te permiten acceder mejor al interior de las tuberías.