Información de contacto
Lutería El Havaral

Avda. Victoria, 2. Local
29400 Ronda (Málaga)
España

Email: infoarrobaelhavaralpuntoes
Teléfono: (+34) 951 083 654

Ubicación Contacto

Instrumento de viento

Introducción al cuidado y mantenimiento de los instrumentos de viento madera

Los instrumentos musicales en general, y especialmente los instrumentos de viento madera, son unos objetos de gran precisión y a su vez de gran fragilidad. Suelen ser piezas mecánicas y artísticas de gran valor que necesitan de un cuidado básico para que se mantenga en condiciones óptimas y reducir su deterioro por el uso y el tiempo. Ello se debe en gran parte a los materiales que se emplean, como son la madera, el latón, la alpaca, ect. Resulta básico mantener siempre el instrumento limpio, pues éste está expuesto continuamente a la acción del polvo, cambios de temperatura y humedad, la acción corrosiva del sudor de nuestras manos y la saliva, etc. Descuidar su limpieza y engrase llevará a que se deteriore con rapidez, propiciando problemas de respuesta del instrumento, afinación, calidad sonora, así como daños concretos en llaves, tornillos, muelles, oxidación, grietas en la madera. Y ello hará que las reparaciones que precise sean más costosas o provocará daños más severos que puedan ser incluso irreversibles.

Especial cuidado debe tenerse en zonas con gran humedad ambiental, especialmente en zonas costeras donde se suma la salinidad del ambiente, pues pueden acelerar la corrosión de los materiales. En estos lugares el engrase de las piezas metálicas, como llaves, tornillos y muelles, deberá ser más asiduo.

Hacer una limpieza a fondo de tu instrumento precisaría de un desarmado completo de sus piezas para poder acceder mejor a todas las partes del instrumento. Sin embargo, aunque desarmarlo no entraña mucha dificultad, reensamblarlo requiere de conocimientos, habilidades y destrezas superiores, pues requieren de un orden específico en el reensamblaje, además de una especial atención a los mecanismos de equilibrado de llaves. De ahí que te recomendemos que dejes estos trabajos más integrales a tu lutier de confianza. Realizando con cuidado y constancia por tu parte un mantenimiento básico, consistente principalmente en la limpieza y el engrase, hará que tu instrumento se mantenga en buenas condiciones mecánicas y sonoras por más tiempo. Ello, acompañado de revisiones anuales por parte de tu lutier de confianza, te ahorrará reparaciones y puestas a punto futuras más costosas.