Sobre Julio Quién soy Mi formación Mi actividad laboral
Hola, soy Julio García Lajara, técnico de instrumentos de viento de El Havaral, especialista saxofón
Soy Julio García Lajara
Soy Julio César García-Lajara y Sánchez-Celemín, procedente de Corral de Almaguer, comarca manchega de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.
Hijo y nieto de panaderos y hosteleros, tuve la fortuna de crecer rodeado de artesanos, de dulces y de auténticos panes. Desde pequeño ayudé en casa, por lo que conocí de cerca lo que es el esfuerzo, el amor al producto, la paciencia y la dedicación.
Hace ya algunos años, siendo realmente un crío, viendo un desfile de la banda corraleña caí enamorado del saxofón, hasta el punto que en casa me dieron la oportunidad de aprender este instrumento que me acompaña y forma parte de mi vida tantos años después.
Mi formación se desarrolló en Conservatorios Profesionales clásicos, combinando después con estudios modernos entre Toledo y Madrid.
Realicé mi formación en Tecnología de los instrumentos musicales en Newark, Reino Unido
Sin embargo, se fue despertando también en mí el interés por los aspectos mecánicos del saxofón, por lo que conseguí obtener plaza en el Newark College, perteneciente al Lincoln College, en Inglaterra, para realizar los estudios de Tecnología de los Instrumentos Musicales bajo la tutela de Andy Wheeldon durante los 3 años que comprende esta titulación. Obtuve el título de Construcción, reparación y restauración de instrumentos de viento madera, especializándome en saxofón, y complementando esta titulación con la de Performing Engineering Operations, cubriendo así todos los aspectos relacionados con la ingeniería mecánica en instrumentos musicales.
El saxofón, mi proyecto de especialización final de carrera
Como parte de la formación y para obtener el título, debíamos construir un instrumento durante los dos últimos años de carrera de forma totalmente manual, ayudándonos de herramientas y maquinaria, pero sin ningún proceso automatizado. En mi caso opté por construir un saxofón. Para ello trabajas y construyes cada uno de los elementos que forman parte de él, todo a partir de los materiales en bruto. Así tuve que usar planchas y barras de latón para construir el cuerpo, para darle forma a cada una de las llaves con lima, tornear cada uno de los pilares, soldar las piezas y la estructura, fabricar los tornillos… En definitiva, conocer y sentir cómo toma forma y cómo funciona cada uno de los detalles del instrumento.
Experiencia profesional
Tras completar mi formación en el Newark College, seguí muy interesado en desarrollar conocimientos a la vez que adquiría más experiencia con los instrumentos musicales, por lo que dediqué varios años a obtener experiencias de trabajo en grandes casas, como fueron Sax.co.uk en Londres, Musique et Son en Suiza, Sax Machine y Selmer en París, entre otros. De vuelta en España, fundé mi propia empresa, Wind Workshop, dando servicio de reparación profesional de saxos en Madrid. Tras unas semanas de experiencia laboral en El Havaral en verano de 2022, decidí que uniéndome al equipo tendría una nueva gran oportunidad de desarrollarme profesionalmente, por lo que en enero de 2023 me incorporé a la empresa y me puse al frente del área de saxofones. Junto a Víctor, venimos atendiendo la gran demanda de reparación de viento en este lugar del sur de España con proyección al resto del país.