Sobre nosotros Qué es El Havaral Quién soy

Hola, soy Víctor Mancebo, el lutier de El Havaral, y quiero ser tu técnico de confianza.
Mi propósito es darte, no solo el mejor servicio, sino también el mejor asesoramiento tanto a nivel mecánico como en cualquier cuestión relacionada con tu instrumento.

Qué es El Havaral

Es la tierra de la que vengo, la que me vio nacer y crecer, la que me educó en valores, en sensibilidad, la que forja mi carácter, la que me mantiene unido al suelo. El Havaral es el nombre histórico de la comarca hoy conocida como Valle del Genal, en la malagueña Serranía de Ronda. En ella se encuentra Pujerra, un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes donde está mi hogar. Allí descubrí la música comenzando de forma amateur en su banda municipal mi andadura musical previa a la formación académica, es la tierra donde establecí las bases para conquistar los horizontes de mi vida. Es una tierra de exuberante naturaleza, donde el castaño marca las estaciones del año y sus cuidados nos convierten en personas unidas a la tierra, desarrollando virtudes como la paciencia, el esfuerzo, el sosiego, la determinación.

Víctor Mancebo

El Havaral es una empresa joven pero con más de 10 años de trabajo ininterrumpido en la lutería de viento. Mi especialidad es la construcción de instrumentos musicales, la restauración de instrumentos musicales antiguos y la reparación de instrumentos musicales modernos, con especial énfasis en los instrumentos de viento madera. Procuro ofrecer un servicio de calidad, profesional y a la altura de cualquier otro negocio de las mismas características en Europa o en el resto del mundo a partir de la formación esmerada y experiencia.

Desperté mi afición a la música a muy temprana edad en la Banda Municipal de Pujerra, mi pequeño pueblo en El Havaral, donde de manera fortuita comencé a tocar el clarinete. Poco después empecé estudios de clarinete en el Conservatorio de Ronda, ampliándolos éstos en los conservatorios de Málaga o Granada. Estos estudios serían simultaneados con los de Magisterio en Educación Musical y la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música.

Soy Víctor Mancebo, fundador de El Havaral SL

Realicé mi formación en Tecnología de los instrumentos musicales en Newark, Reino Unido

Sin embargo, acabado éstos, empecé a interesarme por la rama de la organología, con especial atención a los aspectos técnicos y mecánicos de los instrumentos musicales, por lo me trasladé a Inglaterra a realizar los estudios de Tecnología de los Instrumentos Musicales en el Newark College bajo la tutela de Andy Wheldon y Raymond Jane durante 3 años, especializándome en viento-madera, y complementando esta titulación con el curso de Performing Engineering Operations bajo la tutela de Jeff Jefferson, cubriendo así todos los aspectos relacionados con la ingeniería mecánica en instrumentos musicales.

Lutier viento Newark
Lincoln College. Newark, Reino Unido
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Completada esta formación, obtuve la plaza de especialista en Organología y Mecánica de los instrumentos de viento del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, puesto que ocupo desde el año 2012. En él imparto las asignaturas de Organología de los instrumentos de viento o Mecánica de los instrumentos de viento para los estudiantes del Grado en Interpretación de Viento, u Organología Orquestal para los estudiantes del Grado de Dirección. Entre los años 2017 y 2019 ocupo, además, la plaza de Lutería de Viento en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha, en Albacete.

Profesor Especialista en Organología y mecánica de los instrumentos musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Desde el año 2011 vengo prestando mis servicios como lutier en la empresa El Havaral SL

En el año 2011 es el momento en el que abro las puertas de mi propio taller en la ciudad de Ronda, Málaga. Está completamente equipado para ofrecer todo tipo de servicios de reparación, restauración y construcción de instrumentos musicales. La sociedad que lo engloba será El Havaral SL, donde se pretende atender de una forma más integral todas las necesidades del músico, como la asistencia mecánica, la provisión de instrumentos y accesorios, la formación musical, etc.

En el año 2020 El Havaral se traslada a la ciudad de Málaga, centrándose en el servicio técnico de instrumentos de viento. Este se convierte ahora en el nuevo centro de operaciones desde donde prestar servicio a todos los clientes de todo el territorio nacional que depositan su confianza en mi trabajo.

El Havaral, Ronda
El Havaral, Ronda (2011-2021)
El Havaral, Málaga
El Havaral, Málaga